Psicoterapia
Afortunadamente vivimos en un momento en el que la gente es cada vez más consciente de los beneficios que tiene ir a Psicoterapia. Poco a poco se va abandonando la idea de que sólo van a Psicoterapia lxs «locxs» y aumentan las personas que acuden para conseguir un mayor bienestar y mejorar en su cotidianidad.
Los problemas que llegan a consulta son múltiples pero tienen un común denominador, la insatisfacción con el estilo de vida actual y la angustia que esto provoca.
Una de la cuestiones que se abordan en las primeras sesiones es recoger la angustia del paciente, entenderla y ayudarle en que confíe en sí mismo y en el proceso que acaba de iniciar.
El poder del cambio reside en unx mismx.
Lxs psicoterapeutas ayudamos a las personas que recurren a nosotrxs a ver el camino hacia el bienestar y les acompañamos en sus primeros pasos hacia la mejoría, hasta que nxs cercioramos de que puede caminar solx.
A continuación os indico los ámbitos de la psicoterapia en los que trabajo y los motivos de consulta más habituales.
Lxs pacientes adultos que acuden a psicoterapia individual suelen hacerlo por cuestiones relacionadas con:
- Ansiedad, estrés, malestar emocional.
- Depresión, tristeza, desmotivación.
- Fobias, miedo, inseguridad.
- Obsesión, ideas recuerrentes.
- Adicciones (sustancias, videojugos, teléfono, juego…).
- Gestión de emociones, autoestima y relaciones interpersonales.
- Conflictos de pareja y familiares.
- Duelo (por fallecimiento de un ser querido, por separación, divorcio…).
- Dificultades en las relaciones sexuales (disfunción erectil, eyaculación precoz, vaginismo, deseo sexual hipoactivo…).
- Trauma derivado de la exposición a situaciones indeseables (abuso sexual, maltrato, conflictos bélicos…).
- Problemas relacionados con la alimentación (anorexia, bulimia…).
- Problemas relacionados con el sueño (insomnio, pesadillas…).
La mayoría de las parejas que acuden a psicoterapia refieren tener problemas de comunicación/entendimiento. La psicoterapia de pareja ofrece a las personas que acuden a ella un lugar en común para que puedan hablar de aquellas cosas que les separan y traten de buscar aquellas que les unen.
Las diferencias que las parejas suelen traer a terapia se relaciona con el ciclo vital de la pareja. A lo largo de dicho ciclo se dan los llamados cambios normativos por los que la mayoría de las parejas atraviesan:
-
Noviazgo y constitución de la pareja.
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Compromiso.
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Nacimiento y crianza de los hijos.
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Hijos en edad escolar.
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Adolescencia de los hijos.
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Salida de los hijos del hogar.
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Pareja madura.
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Ancianidad.
En ocasiones se pueden dar otro tipo de cambios que provocan que la unión de pareja se resienta. Los llamamos cambios no normativos:
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Situación de desempleo.
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Enfermedad.
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Pérdida de un ser querido.
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Accidente.
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Migraciones.
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Infidelidad.
- Etc.
Es poco usual que los propios Niños y Adolescentes soliciten acudir a una psicoterapeuta, aunque en ocasiones sucede. Lo más común es que los padres o algún familiar cercano haga la demanda de psicoterapia para el menor.
Los motivos más habituales suelen tener que ver con:
- Rendimiento escolar.
- Conducta desadaptativa y/o disruptiva.
- Problemas psicosomáticas.
Respecto a este tipo de Psicoterapia diremos que se trata más bien de un modelo de abordaje.
Resulta complicado que venga claramente una demanda de Psicoterapia de Familia, más bien es algo que el Psicoterapeuta sugiere como modelo de trabajo y/o intervención cuando se dan una serie de condiciones:
El paciente identificado es un Niño o Adolescente.
La familia considera que el problema les afecta a todos y se siente de algún modo responsable de ello.
La familia se muestra colaborativa a la hora de participar en psicoterapia (principalmente la familiar nuclear).
Desde este abordaje se establece que pese a que es un individuo el que presenta el síntoma, en realidad, la manera en la que la familia se relaciona resulta disfuncional y esto ocasiona y/ o mantiene el síntoma en dicho individuo. De es manera, si se consigue que la familia cambie su dinámica relacional y se presente de manera más funcional, el síntoma desaparecerá y el individuo que presentaba la sintomatología sanará.
La Psicoterapia se puede llevar a cabo siguiendo diferentes modelos y es difícil encontrar uno que sea 100% eficaz para la generalidad de lxs pacientes. Desde mi perspectiva considero importante conocer diferentes modelos e irlos adecuando a lo que se trae al espacio de la terapia.
Mi formación en cuanto a modelos psicológicos ha sido variada: Cognitivo-Conductual, Humanista, Sistémica y Psicodinámica. El modelo que me parece más adecuado y práctico, es el Integrador que me permite ir tomando de cada modelo lo que siento y creo que mejor puede servirle al proceso de cada paciente. Me apoyo también en la Teoría de los Clústers de Dalmiro Bustos que me sirve para determinar la estructura de personalidad de cada paciente y poder trabajar sobre ella. Por otro lado, también tengo formación en Psicodrama que es un método potente y breve de hacer Psicoterapia que engloba varias técnicas que facilitan el proceso psicoterapéutico.
Me parece muy importante como profesional, seguir formándome e ir incorporar nuevas perspectivas y técnicas que ayuden al avance del proceso terapeútico. Actualmente utilizo cartas asociativas que ayudan a proyectar en ellas cuestiones que de manera espontánea, en una conversación normal, difícilmente saldrían a flote.
Las personas se acercan a la Psicoterapia cuando quieren mejorar aspectos de su vida que no les permiten disfrutar de la misma. En muchas ocasiones estos aspectos crean bastante angustia y hay una cierta premura a que los síntomas que la provocan desaparezcan.
Por otra parte, en bastantes ocasiones, la persona llega a Psicoterapia después de varios intentos de solventar por sí mismx sus propias dificultades y con cierta frustración por no haberlo conseguido.
Considero de vital importancia el que el entorno de la Psicoterapia sea un lugar en el que la persona se sienta escuchada, entendida y no juzgada.
El ROL que desempeño como Psicoterapeuta, consiste en acompañar a la persona en el proceso y mostrarle las herramientas y potencialidades que tiene para poder enfrentarse a sus propias dificultades. Enseñar y hacerla ver una perspectiva diferente que le permita entender y encontrar la mejor solución.