BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS EMOCIONES EN NAVIDAD

En esta época del año estamos acostumbrados a la exigencia de tener que estar bien, contentos, de buen humor, ser generosos con los demás, no enfadarnos…pero a veces esto nos supone cierta angustia porque contradice en realidad nuestro sentir.

¿Qué es lo mejor en este caso? Pues darnos el permiso a estar como queramos, si nos apetece hacer el esfuerzo, hacerlo, si no, no es necesario. Lo importante es que lo que hacemos lo tenemos que hacer por nosotros mismos.

Una de las cosas más importantes en el trabajo terapéutico tiene que ver con esto, con darse el permiso a estar como queramos, al margen de cómo quieran los demás que estemos.

¿Qué hacemos con nuestro entorno que insiste en que por ser Navidad tenemos que estar de una manera diferente? Pues sólo pedirles RESPETO. Que cada uno elija de qué manera quiere afrontar estas fechas, si quiere o no hacer el esfuerzo de estar de una manera diferente a cómo se siente.

Muchas veces la presión de que nuestro estado anímico influye en el estado del otro hace que debamos cambiarlo, sobre todo cuando nuestro estado no es muy positivo. Hay parte de verdad en esto, pero también hay que pensar que cada uno es responsable de cómo quiere estar en el mundo y con los demás.

Por eso desde este pequeño comentario que dejo, el primero que publico en esta web y quizá el último del año, quiero pedir respeto por la gente que vive esta época con cierta tristeza, con enfado, con nervios… en definitiva, con todas esas emociones que quizá no son las más deseadas pero que son las que son. Tal vez, desde nuestro respeto, consigamos que dichas emociones se atenúen un poco. También me gustaría que reflexionaramos sobre el hecho de que cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de nuestras propias emociones, ya que no son responsabilidad de nadie más, tan solo de nosotros mismos.

Desde mi deseo más profundo,

FELICES FIESTAS

Rocío Vergillo Masip

Psicóloga y Mediadora en Conflictos

Imagen de S. Hermann & F. Richter 

en Pixabay 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *